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Marco Normativo de la Radiodifusión en los Distintos Países

ESTADOS UNIDOS

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OBLIGACIONES DE LOS LICENCIATARIOS

INFORMACIÓN Y EVENTOS DE INTERÉS PÚBLICO Y CADENAS NACIONALES

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CAMPAÑAS ELECTORALES

La ley federal de financiamiento de campañas en los Estados Unidos no proporciona tiempo de transmisión gratuito a los candidatos a cargos federales.

Muchos estudiosos del derecho en los Estados Unidos adoptan la posición de que tal mandato no pasaría el examen constitucional porque violaría los derechos de las emisoras de la Primera Enmienda al inmiscuirse en la discreción editorial de las emisoras y obligar a las emisoras a emitir (y pagar) discursos y opiniones políticas que de otro modo no transmitirían ni apoyarían.

DERECHOS DE AUTOR

ENTIDADES DE GESTIÓN: TIPOS Y FACULTADES

ASCAP, que representa a compositores, autores y publicistas.

BMI, que representa a la industria musical.

SESAC, que representa a autores y compositores europeos.

ARANCELES Y BASES DE CÁLCULO

Las emisores de radio y televisión pueden negociar individual o colectivamente las tarifas con cada una de estas entidades de gestión colectiva.

En caso de no llegar a un acuerdo entre las emisoras y cualquiera de las EGC, el órgano encargado de fijar las tarifas por el uso del repertorio musical es el Copy Right Board, bajo los siguientes criterios:

  1. Retribución justa.

  2. Garantizar el acceso del público a las obras.

  3. Contexto económico del país, inflación de la moneda, etc.

  4. Tarifa cobrada por el usuario al consumidor final.

Actualmente las tarifas a las estaciones de radio se negocian sobre un porcentaje de sus ingresos.

TELEVISIÓN

En el caso de las grandes cadenas de televisión, negocian individualmente sus propios acuerdos.

Las cadenas de TV pagan derechos de autor por las obras musicales en su programación, según tres opciones:

  1. "Blanket licence" que puede alcanzar el 4% de los ingresos.

  2. Licencia ajustada, en la cual se deben descontar los ingresos de los contenidos que ya vienen con derechos desde el origen.

  3. Licencia por programa.

No se pagan derechos a los intérpretes ni a los productores, ya que el derecho de comunicación pública está comprendido junto con el derecho de sincronización que se paga al momento de producir la obra.

Los precios comprenden las emisiones por aire y el simulcasting.

RADIO

Las estaciones de radio pagan derechos de autor por las obras musicales en sus emisiones, que pueden llegar hasta un 4% de su facturación en el caso de las estaciones netamente musicales.

Las estaciones de radio no pagan derechos conexos a los intérpretes ni a los productores fonográficos por sus emisiones por "aire". En el caso de sus emisiones por internet (simulcasting) pagan un precio fijo de U$D 0,0018 por cada canción por cada usuario. Existe un organismo denominado Soundexchange que controla las emisiones de las radios por internet para el cobro de las licencias.

MUST CARRY

Los Servicios de televisión abierta pueden optar entre el sistema del “must carry” y el “retransmission consent”.

Opción “must carry”

Los servicios de televisión para abonados deben ofrecer los derechos de transporte de las señales de estaciones full-power comerciales y no comerciales que operan en su mismo mercado, siempre que estas cumplan con los siguientes requisitos:

  • Las estaciones deben entregar una señal de "buena calidad" al proveedor de cable o hacerse cargo de los gasto para garantizarla. Para las estaciones de televisión digital, la señal de "buena calidad" es de -61dBm, según fija la FCC.

  • Las estaciones deben indemnizar de cualquier responsabilidad de derechos de autor a los proveedores de cable.

Los operadores de cable que ofrezcan más de 12 canales a sus clientes, deben transmitir a todas las estaciones comerciales full power que cumplan con los requisitos arriba establecidos, a menos que estas señales sumadas sean mayor a 1/3 de las señales que el proveedor ofrece.

En el caso de operadores de cable que transmitan menos de 12 señales, solo están obligados a transmitir 3 señales de estaciones comerciales locales, y si estos operadores además tienen menos de 300 clientes, solo están obligados a transmitir las señales comerciales locales que se transmitían hasta la fecha del 5 de octubre de 1992.

Si la cantidad de señales locales comerciales de estaciones fullpower que cumplen con los requisitos no alcanzan a las cifras requeridas para el proveedor de cable, éste deberá completar la cifra con estaciones comerciales lowpower.

Las estaciones comerciales lowpower deben cumplir con todas las regulaciones de programación y de equidad de empleo de las estaciones fullpower para ser elegibles.

Cuando la cantidad de señales comerciales elegibles es superior a la capacidad del proveedor de cable o de lo que se le impone legalmente, el proveedor puede elegir a su criterio como completar su planilla.

Las obligaciones del carrier para señales no comerciales difieren para las señales comerciales.

Proveedores de cable con menos de 12 señales deben por lo menos incluir 1 señal no comercial. Proveedores con entre 13 y 36 señales deben transmitir hasta 3 señales no comerciales calificadas, y con más de 36 deben transmitir todas las señales no comerciales calificadas.

Los operadores de cable no están obligados a transmitir señales de dos estaciones que substancialmente duplican su programación, o dos señales afiliadas a la misma cadena.

Con respecto a estaciones comerciales, si dos afiliadas a la misma cadena califican para la transmisión por cable, como mínimo deben optar por la estación geográficamente más cercana al proveedor.

La FCC decreta que las estaciones que se ubican en zonas de tiempo contiguas que transmiten el mismo programa con una hora de diferencia son consideradas como programación simultanea.

Los operadores de cable deben notificar por escrito con 30 días de anticipación a las estaciones de televisión local que serán quitadas de su planilla o que serán cambiados de posición.

Opción “retransmission consent”

Los servicios de televisión para abonados deben obtener el consentimiento de los servicios de televisión abierta para retransmitir su señal. Esto también aplica para las OTT.

Las condiciones para la negociación del consentimiento por parte del titular del servicio de televisión abierta deben estar regidas por las reglas de “Good faith negotiations”.

ORGANISMOS DE RADIODIFUSIÓN COMO TITULARES DE SUS EMISIONES

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REGULACIÓN LABORAL

RÉGIMEN LEGAL Y REGLAMENTARIO

El límite de horas semanales de trabajo son 40.

Aquellos que ocupen puestos ejecutivos, de gestión y profesionales quedarán exentos de las reglas de tiempo extra.

Dentro de los profesionales está comprendidos los profesionales creativos, cuyo trabajo requiere creatividad, invención, originalidad y talento. La situación se valora caso a caso.

Los periodistas y otros trabajadores de la comunicación pueden quedar comprendidos dentro de la excepción y por tanto excluídos de la limitación de horario.

Estas reglas pueden aplicar a periodistas en radio o televisión, cuando en su actividad inyectan originalidad o creatividad en la identificación, preparación y entrega de los nuevos productos, o si realizan entrevistas de investigación, analizan o interpretan eventos públicos, editoriales u otros comentarios, o si actúan como narradores o comentaristas.

HORARIO Y JORNADA LABORAL

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DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

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