LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

Marco Normativo de la Radiodifusión en los Distintos Países

ENCUENTRO DE RADIODIFUSORES DE AIR ANTE NUEVAS AMENAZAS A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
DOC. 76/92
QUITO, 16 DE OCTUBRE DE 1992

Logo_AIRNIAB_Sin_fondo.jpg

INFORME FINAL

La Comisión Redactora del siguiente informe fue presidida por el Dr. Rafael Peñaloza e integrada por la Dra. Marieta Hernández de Gómez, el Dr. Luis Tarsitano, Don Luis Ajenjo, Don Ricardo Londoño, Don Alfonso Ruiz de Assín, el Dr. Raúl Izurieta y el Dr. Héctor Oscar Amengual.

En la ciudad de Quito, Ecuador, del 14 al 16 de octubre de 1992, organizado por la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), se celebró el "ENCUENTRO DE RADIODIFUSORES DE A.I.R. ANTE NUEVAS AMENAZAS A LA LIBERTAD DE EXPRESION".

Participaron delegaciones de radiodifusores de: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Italia, México, Panamá, Perú, Uruguay, y Venezuela.

El Encuentro fue presidido por las siguientes personalidades: Don Andrés García Lavín, Presidente de AIR; Don Louis Hanna Musse, Presidente de AER; Don Héctor Ponsdomenech, Presidente del Comité de Libertad de Expresión de AIR; Don Félix Cardona Moreno, Presidente del Capítulo Interamericano de AIR; y Don Javier Gimeno de Priede, Presidente del Capítulo Europeo de AIR.

La mesa estuvo asistida por el Director General, Dr. Héctor Oscar Amengual.

Fue designado como moderador del Encuentro el Dr. Luis Tarsitano.

La coordinación organizativa estuvo a cargo del señor Don Edgar Yanez.

Dentro de las exposiciones vertidas por los participantes durante el Encuentro, se presentaron opiniones coincidentes sobre los siguientes aspectos:

  • Que existe grave preocupación porque aún dentro de regímenes democráticos se aprecia la aparición de tendencias atentatorias contra la Libertad de Expresión.

  • Que las empresas de comunicación han debido enfrentar grandes presiones del poder político y de otros grupos de poder, para defender su independencia de opinar e informar libremente. Cada día que pasa nuevas metodologías, directas o solapadas, de esos poderes, demuestran que la Libertad de Expresión sigue atacada y constantemente perturbada en su ejercicio cabal.

  • Que hay amenazas que se plasman en la subsistencia de leyes de radiodifusión (radio y televisión) emanadas de regímenes autoritarios que permiten la arbitrariedad y la existencia de organismos de control que utilizan mecanismos discrecionales para acosar a los medios.

  • Que simultáneamente se promueven proyectos de reformas constitucionales, legales o reglamentarias, que implican un retroceso para la libre circulación de las ideas en muchos países.

  • Que a esto se une la alarmante actitud de los tribunales de justicia, que en algunos países han dictado fallos que homologan procedimientos de censura previa en lugar de ejercer la celosa custodia de los "Derechos Fundamentales", que debe ser la esencia de su misión.

  • Que muchas veces, y sobre todo en Europa, las dificultades a la acción de los radiodifusores y operadores de televisión de carácter privado viene motivada por el deseo de los gobiernos de favorecer al fortísimo sector público audiovisual, que en los últimos tiempos esta en franca decadencia ante la pujanza de los nuevos radiodifusores privados.

  • Que sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, también se enumeraron como fenómenos muy preocupantes:

    • La equívoca consideración del periodismo, oral o escrito, como servicio público o de interés nacional, sobre el cual, el Estado se reserva un poder reglamentarista abusivo restrictivo.

    • Las presiones económico-financieras, merced a restricciones a la publicidad, cargas y gabelas fiscales, multas y subsidios al Estado o a terceros; competencia comercial desleal de las emisoras del Estado y tolerancia para idénticos procedimientos por parte de empresas ilegales (en el caso de la radiodifusión, radio y televisión).

    • Persecución y acoso de periodistas, con amenazas a su libertad, seguridad y también a su vida.

    • El recurrir al Poder Judicial para que intime a los periodistas a revelar sus fuentes informativas o la aplicación de la censura previa y, asimismo, la irrazonable aplicación del derecho de rectificación o respuesta.
En razón de los problemas expuestos, y de la necesidad de formular conclusiones y recomendaciones para el fortalecimiento de la doctrina de la radiodifusión privada y libre, el "Encuentro de Radiodifusores de AIR ante Nuevas Amenazas a la Libertad de Expresión" establece las siguientes consideraciones en atención a los temas analizados:

PODER POLÍTICO vs. LIBERTAD DE EXPRESIÓN

  • Los medios de comunicación independientes son los órganos a través de los cuales se manifiesta la Libertad de Expresión.

  • Los medios de comunicación libres e independientes constituyen un elemento fundamental en la relación entre el gobierno, los partidos políticos y los distintos grupos y sectores de la sociedad, para la formación de la opinión pública.

  • Esta mediación que las empresas informativas ejercen, a través de su papel expresamente institucionalizado, es esencial no sólo para la consolidación sino también para la permanencia y continuidad del sistema democrático.

  • La ausencia de Libertad de Expresión disminuye la libertad del ciudadano y esto solamente es percibido cuando aquélla ya no existe. Por tanto, es imprescindible luchar de modo permanente por su vigencia plena.

  • La vigencia de la Libertad de Expresión se hace posible por la existencia y diversidad de medios independientes, más que por la mera declaración de derechos; la pluralidad de opinión necesita de la diversidad informativa.

  • En los países de profunda raíz democrática, donde los medios no están subordinados a las autoridades políticas, la primera preocupación es asegurar que dichos medios sean libres, mientras que en los países autoritarios los gobiernos se preocupan porque sean pretendidamente responsables y a este efecto propugnan la implementación de mayores restricciones a la libertad.

RESTRICCIONES A LA PROPIEDAD DE LOS MEDIOS

La libre empresa y la robustez económica alcanzada por los medios de comunicación, han contribuido para el desarrollo de su actividad al servicio del público con independencia y sin sometimientos de naturaleza alguna.

Al mismo tiempo, conviene recordar que la confianza y preferencia de oyentes, televidentes y lectores, se obtiene por la satisfacción de sus expectativas, mediante la operación honesta y responsable de cada medio y no por su dimensión económica.

Impedir que una empresa pueda operar más de un medio de comunicación es un afinado mecanismo para debilitar su auto sustento económico y su independencia.

La aplicación maliciosa de disposiciones, pretendidamente destinadas a combatir la concentración de los medios de expresión, que comienzan a ensayarse en diferentes países desvirtúan en la realidad el espíritu de sus, supuestamente, elevados fines, intentando hacer de la radiodifusión un dócil instrumento del Poder Político, coartando la Libertad de Expresión, debilitando el pluralismo y desestabilizando el sistema democrático imperante.

La plena vigencia de la Libertad de Expresión radica en la existencia de medios de comunicación que, en un régimen de libre competencia y pluralidad, ejerzan su labor con independencia económica, apuntando a la credibilidad que los haga merecedores de la confianza del pueblo.

Resulta absurdo pretender que el pluralismo de ideas y opiniones, pueda ser fomentado mediante mecanismos restrictivos de la propiedad de los medios de comunicación o del uso de frecuencias para radiodifusión.

La Libertad de Expresión es un derecho esencial que esta por encima de las leyes de cualquier estado.

El artículo 13.3 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece:

"No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones".

El establecimiento de normas restrictivas de la propiedad de los medios de comunicación esta en contravención con el espíritu que inspiro la Convención Americana de Derechos Humanos.

En efecto, dichas regulaciones caerían dentro del criterio preventivo para regular la Libertad de Expresión, al establecer una restricción indirecta, que constituiría un "abuso de control oficial", dentro de lo previsto por el Artículo 13.3 de la Convención.

Prohibir que una misma persona pueda operar más de una frecuencia atenta contra varias libertades individuales y puede ser utilizado como un instrumento de control de la libertad económica tan decisiva para la independencia de los medios de comunicación.

En el ámbito de la radiodifusión (radio y televisión), el único monopolio que se conoce es el que han ejercido los Estados, en forma directa o indirecta, cuando no han permitido la participación de la iniciativa privada en el juego de la libre competencia.

En los países donde el sistema privado opera mediante licencias, bajo la administración técnica del poder público - y éste no restringe caprichosamente el acceso a todas las frecuencias disponibles-, existe pluralismo y nada ha podido probar que, dentro de ese régimen plural, el tamaño económico de una empresa y los medios que ella opera hayan monopolizado la información y la opinión pública.

Por otra parte, resulta anacrónico pretender limitar la propiedad de los medios dentro de los Estados, ante los adelantos tecnológicos que dan lugar a un mundo exponencialmente intercomunicado por miles de señales y mensajes que no reconocen frontera.

DERECHO DE REPLICA

De las observaciones recogidas en este Encuentro se advierte que la supuesta defensa de un mal llamado derecho de réplica es promovida, sobre todo, por el poder político como un mecanismo para obstaculizar la libre difusión de opiniones a efectos de imponer una autocensura inaceptable para el libre ejercicio del periodismo.

CONTROLES SOBRE EL CONTENIDO DE LAS PROGRAMACIONES

Se establece como principio: que todo intento de imponer controles a los contenidos de las programaciones, transgrede una de las más importantes libertades de la radiodifusión (radio y televisión) como es la de formular sus propios programas.

Ningún gobierno es el árbitro de la verdad. Esta función le compete al público, el cual con su diaria elección decide su apoyo o rechazo a los medios en función de la credibilidad que le merecen. Es imprescindible confiar en él para esto y debe preservarse su voluntad de hacerlo, para que a través de esa libre elección se asegure la vigencia del pluralismo en la sociedad.

Consecuentemente con lo anterior, la radiodifusión (radio y televisión) debe ser digna de la confianza que a ella le dispensa su público, actuando con responsabilidad en favor de los grandes intereses colectivos.

Es necesario reiterar, asimismo, los sabios principios de la AIR que mantienen plena vigencia desde 1946 en lo que respecta a que la radiodifusión no puede cumplir la misión social que le esta confiada si no se le reconocen los derechos a la libertad de información, de programación y de opinión con tanta amplitud como a la prensa.

Fue un sentimiento presente en el Encuentro, que AIR ha llegado a un punto realmente culminante de su vida, en el que tiene que enfrentar el compromiso histórico que le plantean los nuevos tiempos, en los que las amenazas y acometidas contra la Libertad de Expresión y la legitimidad de la empresa privada que acciona una radio y televisión independientes, al servicio de la información y de la divulgación, no proceden del ámbito pretoriano de los dictadores, sino de una clase política aferrada a sus prebendas que se resiste al ejercicio de las libertades que afectan su status y, por tanto, se oponen en primer término a la Libre Expresión del Pensamiento, a la crítica y a la información veraz y sin complacencias.

"Seguros estamos", se expresó en el Encuentro, "que frente a ello esta Asociación, AIR, sabrá asumir su momento histórico para seguir siendo esclarecida fuente de principios que permita a los radiodifusores sortear los graves escollos que hoy enfrenta escollos que hoy enfrenta."


Ayúdanos a mantenernos actualizados!
Si crees que la información que acabas de leer no está actualizada, no dudes en comunicarlo en un correo a sistemas@airiab.org.
Muchas gracias!