La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) condena y rechaza enérgicamente la retención de un equipo de prensa de Chilevisión por parte de organismos de inteligencia del régimen venezolano, ocurrida el pasado 11 de diciembre en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en la frontera con Colombia.
Durante el procedimiento, el periodista, el camarógrafo y el personal de seguridad fueron incomunicados, se les confiscaron los teléfonos móviles, se les exigieron claves personales y se les eliminó material periodístico, incluyendo fotos y videos capturados fuera del territorio venezolano.
Estos hechos constituyen una grave violación a la libertad de prensa, al derecho a la información y a los estándares internacionales que protegen la labor de periodistas y medios de comunicación.
La AIR reclama el cese inmediato de este tipo de hostigamientos y exhorta a la comunidad internacional a mantenerse alerta frente a la sistemática violación de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales en Venezuela.