El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció el jueves 9 de enero agresiones contra los trabajadores de la prensa que realizaron la cobertura de las concentraciones convocadas por la líder opositora María Corina Machado.
En la plaza República, estado Zulia, detuvieron al periodista Edinson Castro, quien es miembro del Tribunal Disciplinario del CNP en esa entidad, informó en X.
Por otro lado, motorizados encapuchados le quitaron el celular al periodista Reinaldo Campins en una concentración que se realizó en la avenida 19 de abril de Maracay, estado Aragua.
En Carabobo, un miembro de la Guardia Nacional Bolivariano (GNB) despojó al comunicador Randolfo Blanco de su celular. El periodista realizaba cobertura de las protestas en la avenida Bolívar Norte de Valencia.
Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) atacaron a Joanna Barboza y Felipe López.
“Barboza se identificó como periodista y un uniformado le respondió ‘no me importa que seas prensa, maldita’”, añadió el Sindicato Nacional de la Prensa (SNTP).
A Barboza le tumbaron el celular y a López le dieron un golpe en la pierna donde tenía guardada su credencial, por lo que le rompieron la identificación.
El SNTP también indicó que en Táchira hirieron al comunicador Frank Daza mientras daba cobertura a la concentración opositora en el municipio Pedro María Ureña.
El alcalde Yhon Carrillo aseguró que personas a bordo de un carro golpearon y dispararon a los manifestantes y Daza resultó lesionado.
El 9 de enero, el CNP pidió a las autoridades que les presten apoyo a los trabajadores de la prensa en la cobertura de las protestas convocadas tanto por el oficialismo como por la oposición, a un día de la toma de posesión presidencial, que tanto Nicolás Maduro como Edmundo González prometen asumir.
“Pedimos a las autoridades civiles y militares prestar todo el apoyo al trabajo de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que solo cumplen con el deber de informar de manera oportuna, veraz y sin censura, tal como lo manda la Constitución”, indicó el CNP en su cuenta de la red social X.
En otra publicación, el organismo recordó que el artículo 58 de la Carta Magna ampara la libertad de información.
“Funcionarios policiales y militares deben respetar y proteger la noble labor de periodistas”, agregó el CNP.
Fuente: eldiario