Ciclo de conferencias virtuales de la AIR para conocer y debatir sobre los principales desafíos que enfrenta la Radiodifusión Privada, con la participación de los más destacados especialistas a nivel regional e internacional en bloques temáticos que abordarán cuestiones y materias de máxima actualidad para la Radio y la Televisión.
Bloque I: Desafíos de la radiodifusión en tiempos de plataformas globales y redes sociales
Panel orientado a analizar el impacto de las nuevas plataformas de alcance global, como Google y Facebook, sobre la actividad de la radiodifusión, su participación en el mercado publicitario, estrategias comerciales, modelo de negocio, prácticas de abuso de posición dominante y otros aspectos derivados de su actuación en cada país.
Los contenidos producidos por la radio y la televisión son compartidos por los usuarios en las plataformas digitales y redes sociales sin conocimiento ni autorización de sus legítimos titulares. Las plataformas, si bien actúan como intermediarios, se benefician de ese tráfico mediante la venta de publicidad. Posibles soluciones desde la perspectiva de la radiodifusión. Experiencia comparada fuera y dentro de la región.
Los Gobiernos imponen nuevas cargas, obligaciones, limitaciones y gravámenes sobre la Radio y la Televisión nacional y local, mientras que las plataformas digitales y redes sociales ingresan en nuestros países sin regulación. Como lograr un equilibrio regulatorio para que los medios formalmente establecidos puedan prosperar en igualdad de oportunidades frente a las plataformas digitales.
Bloque II: Convergencia digital y nuevos modelos
de negocio para la radiodifusión
El gran desafío de aprovechar las últimas tecnologías para alcanzar a las audiencias y conectar con los anunciantes mediante el desarrollo de servicios creativos y novedosos que fortalezcan la estrategia comercial de cada emisora.
Las nuevas tecnologías han establecido una dinámica de constantes cambios en los hábitos de las audiencias, expertos de la industria ofrecen su visión sobre el futuro de la televisión, las nuevas estrategias comerciales y los modelos de negocio que se imponen en el sector.
Bloque III: Radiodifusión y Libertad de Expresión:
desafíos actuales
Nuestra región afronta múltiples retos en materia de Libertad de Expresión, persecución y censura a medios y periodistas, desinformación y noticias falsas, legislaciones restrictivas de la actividad de la radiodifusión, etc. El nuevo relator para la Libertad de Expresión de la CIDH – OEA ofrece su perspectiva sobre estos grandes desafíos.
“Mesa redonda virtual” con destacadas personalidades de relevante trayectoria en el ámbito de la Libertad de Expresión y la Radiodifusión. Realidades y experiencias de este Siglo XXI que motivan la permanente defensa y promoción de este derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas, indispensable para la existencia de las sociedades democráticas.
Bloque IV: Radiodifusión y Sociedades
de Gestión Colectiva
Panel de expertos que analiza la situación de los radiodifusores como usuarios de derechos y su relación con las sociedades de gestión colectiva. Mecanismos para la fijación de tarifas, negociaciones, buenas prácticas y experiencia comparada.
Los radiodifusores somos principales creadores de contenido nacional y local, y las nuevas tecnologías han traído grandes oportunidades, pero también enormes desafíos. Para monetizar nuestros contenidos en la era digital es imprescindible contar con una protección legal moderna, que contemple las nuevas necesidades de la radio y la televisión y combata eficazmente la piratería.
El despliegue de la Televisión Digital Terrestre en América Latina ha enfrentado distintos desafíos. Diversidad de tecnologías, cambios en el espectro radioeléctrico, el reto del apagado analógico, la financiación de los receptores, entre otros. Brasil ha sido uno de los países que ha logrado implementar con éxito este complejo proceso y está pensando ya en la nueva generación de televisión digital y uno de sus principales protagonistas de este cambio nos aporta su perspectiva.